viernes, febrero 23, 2007

La puerta

PuertaCuando los etruscos necesitaban fundar una nueva ciudad, en realidad se disponían a realizar un acto de creación que temían que pudiese molestar a los dioses.

Por ello seguían una serie de ritos, que reflejarían la "voluntad divina".

Dichos ritos sólo los podía realizar el Augur que había sido iniciado en una serie de conocimientos secretos. El Augur subía a un alto y decidía el centro y los dos ejes principales de la futura ciudad y una vez hecho esto declaraba in-augur-ada la ciudad.

Después de otra serie de rituales el augur trazaba los limites de la ciudad marcando un cuadrado; para ello utilizaba un arado de bronce arrastrado por un buey y una vaca blancos.

Este surco marcado pasaba a ser inviolable y sagrado y por lo tanto no se podía traspasar. Por ese motivo cuando el augur estimaba necesario establecer en un lugar concreto una salida al exterior de la ciudad levantaba el arado y lo portaba por el aire, dejando una franja de tierra sin marcar por el surco sagrado y que pudiese ser traspasada. Este tramo de tierra sin marcar se llamaba puerta, palabra que proviene de portare (portar, llevar, alzar en latín).

Y por eso cada vez que cruzo una puerta sonrío... porque, desde que conocí esta historia, cuando veo una puerta no puedo evitar acordarme del augur portando el arado.

11 Comentarios:

Bukowski dijo ...

Genial entrada, he disfrutado mucho leyéndola.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Pues ya tendrás oportunidad de recordar la historia, porque mira que tenemos puertas en esta vida. Por cierto, cuando trabajo en proyectos de 5S, no veas la de veces que me cuestiono cómo son y para qué sirven las puertas. Sobre todo, las de los armarios...

Muxfin dijo ...

Esta no me la sabía, ya conoces mi debilidad por la etimología (real o inventada).
Si las palabras se inventaran ahora, la inauguración podría llamarse aSIGnación (dar de alta en el Servicio de Información Geográfica), el perímetro se mediría en untones (cantidad necesaria para que un político cambie de opinión) y la puerta se llamaría borral (de borrar, accion necesaria para eliminar una rayita en el CAD).

kar dijo ...

me ha encantado la entrada!

Lula Towanda dijo ...

No te digo yo por donde se pasaría el faraón Gallardón lo que dijera el Augur. Un día de estos nos cambia de sitio la Puerta de Alcalá, ya lo veréis.

Galufante dijo ...

Lo que no entiendo es porque se quejan tanto de Gallardón...despues de haberle votado...

Agur

naufragus dijo ...

Felicidades, me ha gustado mucho esta entrada.

Fernando García Pañeda dijo ...

Esperemos qu este blog no eche mano de augures ;)
No sé Gallardón, pero conozco a unos cuantos que no les vendría mal tirar del arado. Pongamos, durante unos cuantos añitos...

Unknown dijo ...

bukowski, kar y naufragus gracias a vosotros por vuestros comentarios.

julen yo lo que me cuestiono es para que sirven los limites, porque allí donde hay una puerta hay alguien que esta acotando un espacio y controlando su acceso.

Ya conozco aquello de la "tragedia de los comunes" pero no creo que la mejor solución sean poner limites (es la fácil, la simple pero no la mejor). Y creo que para muchas cosas podríamos encontrar la forma de utilizarlas y disfrutarlas sin poseerlas, sin limitar su acceso a los demás.


muxfin podrías escribir un diccionario de la VAE (vocabulario con actualización etimológica ).

lula algunos por exceso y otros por defecto, si yo te contara a que dedica el alcalde de mi pueblo el dinero de nuestros impuestos... galufante esta vez tampoco pienso votarle más bien lo que me gustaría es botarle.

fernando no llamaré a un augur porque no veo la necesidad de marcar ningún limite, bastante tengo con los que me encuentro marcados por los demás.

Cesar Viteri dijo ...

Me ha encantado, muchas gracias por compartir esto :o)

Nos leemos,

Unknown dijo ...

De nada Cesar gracias a ti por tu comentario.