miércoles, febrero 28, 2007

El secreto de delegar



En las escuelas de negocios enseñan a los directivos que "Delegar autoridad supone también, lógicamente, delegar responsabilidad".

Pero me temo que siempre se les olvida comentarles que en esta ley se cumple la propiedad conmutativa y que la frase también es cierta dándole la vuelta.


Via -> Dilbert.com. Gracias Raúl

martes, febrero 27, 2007

Oficina sin papeles

¡Me parece que todavía estamos algo lejos de la vieja promesa de la informática de la oficina sin papeles!.

¿Sabéis cuantos folios de papel se consumen sólo en las oficinas de Estados Unidos?

Cada 5 minutos se consumen 15.000.000 de folios.

Para hacerse una idea de la cantidad de papel que es esto, se puede ver fotografiado en la interesante página de Chris Jordan. Allí además de los folios también se pueden ver cosas tan curiosas como las 60.000 bolsas de plástico que se consumen cada 5 segundos, o los 1.14 millones de bolsas de papel de supermercado que se consumen cada hora.


via -> Information Aesthetics

lunes, febrero 26, 2007

Every breath you take

Cuando en mi última entrada conté que sonrió cuando cruzo una puerta, porque me acuerdo de los augures etruscos, mi amigo Julen me comentó que tengo muchas ocasiones para sonreír... porque hay muchas puertas (¡por desgracia!, pues no puede haber puerta sin pared, muro, valla o espacio acotado). Pero en realidad conozco otra excusa aún mucho mejor para disfrutar y sonreír con más frecuencia ...



...cada vez que respiro.

Cada vez que respiro inhalo más o menos medio litro de aire(1). Que vienen a ser 0,1344*1023 moléculas de aire. Es decir mas o menos

13.440.000.000.000.000.000.000 moléculas.


Piensa por ejemplo en Leonardo da Vinci, que vivió 67 años. ¿Puedes imaginarte la cantidad de moléculas de aire que pasaron por sus pulmones a lo largo de toda su vida?(2). Molécula arriba, molécula abajo, unas

18.937.602.642.857.142.857.142.857.142.857 moléculas de aire.

Imagina que desde 1519 todas esas moléculas se hayan repartido de forma uniforme por toda la atmósfera.

Pues, cada vez que tomo una bocanada de aire, estoy tomando unos 50 millones de moléculas de aire hechas con los mismos átomos de las moleculas exhaladas por Leonardo da Vinci, y otras tantas de las exhaladas por Albert Einstein y por Wofgang A. Mozart o por Mahatma Gandhi por ejemplo. Por eso cada vez que respiro, lo hago intensamente y... me siento muy importante.

También respiro moléculas con los mismos átomos que las usadas por Adolf Hitler o Idi Amin, pero estas procuro exhalarlas rápido.


(1) No las he contado, pero como recordareis del instituto 1 mol de aire (como de cualquier otro gas) ocupa en condiciones normales 22,4 litros y tiene 6,023*1023 moléculas (el número de Avogadro).
(2) Respiras unas 20 veces por minuto, luego en 67 años respiras 704.304.000 litros de aire.

Información basada en -> Historias de la ciencia

viernes, febrero 23, 2007

La puerta

PuertaCuando los etruscos necesitaban fundar una nueva ciudad, en realidad se disponían a realizar un acto de creación que temían que pudiese molestar a los dioses.

Por ello seguían una serie de ritos, que reflejarían la "voluntad divina".

Dichos ritos sólo los podía realizar el Augur que había sido iniciado en una serie de conocimientos secretos. El Augur subía a un alto y decidía el centro y los dos ejes principales de la futura ciudad y una vez hecho esto declaraba in-augur-ada la ciudad.

Después de otra serie de rituales el augur trazaba los limites de la ciudad marcando un cuadrado; para ello utilizaba un arado de bronce arrastrado por un buey y una vaca blancos.

Este surco marcado pasaba a ser inviolable y sagrado y por lo tanto no se podía traspasar. Por ese motivo cuando el augur estimaba necesario establecer en un lugar concreto una salida al exterior de la ciudad levantaba el arado y lo portaba por el aire, dejando una franja de tierra sin marcar por el surco sagrado y que pudiese ser traspasada. Este tramo de tierra sin marcar se llamaba puerta, palabra que proviene de portare (portar, llevar, alzar en latín).

Y por eso cada vez que cruzo una puerta sonrío... porque, desde que conocí esta historia, cuando veo una puerta no puedo evitar acordarme del augur portando el arado.

jueves, febrero 22, 2007

Carnaval


carnaval
Originalmente descargado por La maldición de Sísifo.
¡Que Carna, diosa de las habas, del tocino, de la salud, de los umbrales, de las bisagras y de los pomos de las puertas(1), os proteja!

¡Que la benefactora de los artesanos os proteja de vampiros, brujas, pelotas, trepas sin escrúpulos y jefes de mala ralea!





(1)¡Ah, se me olvidaba...! y de las empanadillas de Móstoles.

miércoles, febrero 21, 2007

Economía

Las cosas que nos hacen felices y que nos hacen la vida más agradable se pueden clasificar en dos tipos:
  • las que son abundantes y hay de sobra para todo el mundo y
  • de las que hay pocas y no son suficientes para todos.

De estas últimas se preocupa La Economía, que es la ciencia de la escasez.

Y ahora una pregunta tonta: ¿Y no sería mejor gestionar las cosas abundantes?. El dinero es un medio, el fin es el hombre.

martes, febrero 20, 2007

Contrato maestras (1923)


Este es un acuerdo entre la señorita …………………………… maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela ……………………………… por el cual la señorita ………………. acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del ………………. de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita …………………… la cantidad de (*75) mensuales.

La señorita ……………….. acuerda:

1. No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2. No andar en compañía de hombres.
3. Estar en su casa entre las 8.00 de la tarde y las 6.00 de la mañana, a menos que sea para atender función escolar.
4. No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
5- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6. No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7. No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.
8. No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9. No vestir ropas de colores brillantes.
10. No teñirse el pelo.
11. Usar al menos dos enaguas.
12. No usar vestidos que queden a más de cinco centímetro por encima de los tobillos.
13. Mantener limpia el aula:
  • a) Barrer el suelo al menos una vez al día.
  • b) Fregar el suelo del aula al menos una vez a la semana con agua caliente.
  • c) Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
  • d) Encender fuego a las 7.00, de modo que la habitación esté caliente a las 8.00 cuando lleguen los niños.
14. No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.



Via ...hmmm...

lunes, febrero 19, 2007

domingo, febrero 18, 2007

三人成虎 (Sān rén chéng hǔ)



Pang Cong (龐蔥) le preguntó al rey del Estado de Wei que en el hipotético caso de que oyese a un ciudadano contar que había visto un inmenso tigre paseándose tranquilamente entre la multitud en el mercado...

-Su majestad, ¿creería lo que contaba ese ciudadano?.
-No, Pang Cong, no le creería.
-Majestad, y si fuesen dos los hombres que afirmasen haber visto a un inmenso tigre pasear por el mercado... ¿Les creería su majestad?.
-No, apreciado Pang Cong, no les creería. Aunque creo que empezaría a extrañarme.
-¿Y si fuesen tres los ciudadanos que afirmasen haber visto al tigre?.
-Entonces creo que si que lo creería.
-Pero su majestad, en su inconmensurable sabiduría, sabe que aunque el concepto de un tigre paseándose entre la multitud del mercado es absurdo, si mucha gente lo repite de forma insistente hace que parezca real. Su majestad deberá ser cauto pues "Tres hombres hacen un tigre".
-Te entiendo amigo mio. Puedes estar tranquilo.

Pang Cong debía salir a un largo viaje fuera del estado, y aunque Pang Cong tenía más de tres enemigos, después de su discurso partió tranquilo, y sin temer las difamaciones y falsos rumores que no tardarían en comenzar a propagar.

Cuando Pang Cong volvió de su viaje, había sido destituido y había perdido el favor de su amigo el rey. Pero lo que más dolió a Pang Cong hasta el fin de sus días no fue la traición, fue que el rey nunca quiso recibirle y murió sin saber de que color era el tigre.

sábado, febrero 17, 2007

El secreto del éxito en la vida

Creo que por fin he vencido a la Influenza. Pero no sé si a causa de ella o de leer lo que escribe últimamente mi amigo johnymepeino, me he quedado con las defensas tiradas por el suelo.

Seguramente por eso me he acordado de uno de los cuentos más bellos y más tristes que he leído nunca:

Hace algún tiempo, un joven hombre, prometedor profesional, llegó a casa y vio como su única y pequeña hija de 4 años, sentada en el suelo rodeada de trozos de papel dorado, intentaba envolver una caja de cartón con lo poco que quedaba entero del papel, para ponerla debajo del árbol de navidad.


Aquel hombre reprendió y castigó a su hija por coger sin permiso y desperdiciar el carísimo rollo de papel que él había comprado, para envolver los regalos de navidad que iba a hacer a sus mejores clientes.

Aunque su nivel de vida no era en absoluto malo, las hipotecas pesaban como losas y siempre tenía muy presente lo que su padre le repetía constantemente, "Mira hijo, el secreto para tener éxito en la vida es ganar mucho dinero y no malgastarlo". Por eso perdió el control y explotó en furia cuando vio a la niña tratando de envolver la caja.

A pesar de la regañina, a la mañana siguiente la niña le llevó el regalo a su padre a la cama y le dijo: "Esto es para ti, papá". Él, sintiéndose profundamente avergonzado se levantó de la cama y abrió el regalo,... pero volvió a explotar en furia cuando vio que la caja estaba vacía.

Recriminó a su hija gritándole: "Es que no sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber algo dentro?"

La pequeña levantó la cara hacia su padre con lágrimas en los ojos y dijo: "Oh, papá, no está vacía, yo metí muchos besos dentro de la caja, todos para tí."

En aquel momento el padre deseó estar muerto; y llorando como un niño rodeó con los brazos a su pequeña y le suplicó que lo perdonara.

Se cuenta que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama durante muchos años y que cuando se sentía triste tomaba de la caja un beso imaginario y recordaba el amor que su niña había puesto ahí.

Pero lo cierto es que pasados los años se olvidó de la caja. Y él también enseñó a su hija "el secreto del éxito en la vida"


Fotografía de NanoH

viernes, febrero 16, 2007

Técnica hipnosis

Tras continuar con mis investigaciones y estudios sobre el mentalísmo y técnicas de control mental he descubierto una técnica casi infalible para mantener a un hombre hipnotizado (sólo funciona con los hombres y ni siquiera con todos, aún estoy perfeccionándola).

Para acceder a una demostración de esta técnica sigue los siguientes pasos:

  1. Relaja los músculos de las piernas y los brazos.
  2. Siente como aumentan de peso
  3. Tus parpados comienzan a hacerse pesados.
  4. Relaja tu mente.
  5. Dale al "play" del reproductor de abajo.
  6. Pincha sobre la imagen inferior, muévelo un poco al ritmo de la música y suéltalo.
  7. Pincha sobre la imagen inferior, muévelo un poco al ritmo de la música y suéltalo.
  8. Pincha sobre la imagen inferior, muévelo un poco al ritmo de la música y suéltalo.
  9. Pincha sobre la imagen inferior, muévelo un poco al ritmo de la música y suéltalo.
  10. ....





PD: Esta fiebre me está afectando.

jueves, febrero 15, 2007

Menéatela tú solo

¿Estás harto de que nadie "menee" tus post?. ¿Te gustaría tener un método infalible para que se menee un post (por ejemplo este)?.

Sólo tienes que añadir un botón azul como el de abajo.





¡Cuidado con la recursividad!(1)
(1)¡La masturbación es un ejemplo de autorreferencia!

miércoles, febrero 14, 2007

Influenza 3-Telémaco 2



Actualización: me encontraba tan mal que pensaba que era Siniestro Total pero como me pilló en el día de los enamorados me he tomado un chupito de punk gallego con miel, un beso de la gallega que me quita el sentido y ... ¡mano de santo!(San Valentín por ser más concreto)



Actualización 2: esto va bien, pero me estoy empezando a arrepentir de haber posteado bajo los efectos de las drogas (aunque fuesen las recetadas por el médico de cabecera).

domingo, febrero 11, 2007

El barco de Teseo

Al barco con que Teseo volvió de Creta tras matar al minotauro en el laberinto, lo colocaron sobre una colina a modo de monumento para que se recordase la hazaña del héroe.

Cuando al barco se le iban pudriendo las tablas, los atenienses las quitaban y las cambiaban por otras nuevas. Y contaba Plutarco que a los atenienses les gustaba pasear hasta el barco y preguntarse ¿cuantas tablas había que cambiar para que el barco de Teseo dejase de ser el original?.

Algunos pensaban que en cuanto le cambiaron una sola tabla el barco ya no era el mismo, mientras que otros llegaron a la conclusión de que aun cuando le habían cambiado todas las tablas seguía siendo el mismo barco.

Si nos hacemos esta misma pregunta, no sobre la identidad del barco de Teseo, sino sobre nuestra propia identidad la respuesta es clara... ¿o no?

viernes, febrero 09, 2007

Chapuzas





Y yo que pensaba que estas cosas sólo ocurrían en España.

jueves, febrero 08, 2007

Manual instrucciones

Me encanta la forma tan explicita con que se expresan los portugueses.

Creo que no hace falta traducción de esta nota fotografiada en un baño que me ha llegado por email.

miércoles, febrero 07, 2007

Radiadores

¿Te gusta la decoración?
¿Has disfrutado decorando personalmente tu casa?
¿Que c..o has hecho con los radiadores?.

En el último concurso organizado por Designboom se han presentado 3241 diseños desde 88 países distintos.

Si un radiador te parece un objeto feo y aburrido echa un vistazo a los mejores diseños del concurso, que quizás cambies de idea.



Via ->4º derecha

martes, febrero 06, 2007

Blog existencia




"Si un árbol cae en el medio del bosque, y no hay nadie cerca, ¿hace ruido?"
. Berkeley afirma que sí, pero sólo porque ahí está Dios para escucharlo. Pues él y los científicos de la física cuántica afirman que las cosas sólo existen y se hacen reales cuando son percibidas.

Si publico un artículo en mi blog y nunca hay nadie allí para leerlo, ¿existe dicho artículo?.

Según el nuevo funcionamiento "Dynamic Serving" de Blogger no existe, pues el servidor de Blogger las crea sólo durante el momento en que alguien las solicita, para enviarlas a su explorador. Pero aún en el caso en que nadie lo leyera... ¿no están ahí los robots de google para escucharme?.

Por si acaso no dejéis de visitarme de vez en cuando, ¡tengo miedo! ¡no quiero dejar de existir!.

De hecho, este post no existió hasta que algún lector anónimo pasó por aquí, nunca sabremos si fue un acto voluntario o fue una casualidad, porque no quiso dejar huella de su valiente acto. Pero se lo agradezco igual.

Después fueron llegando otros cuantos héroes anónimos, que gastaron parte de su valioso tiempo en mantenerlo con vida. Les estaré siempre agradecido.

Incluso algunos de ellos dejaron aquí parte de su propio "yo", a estos nunca se les olvidará (al menos mientras este post siga existiendo).

La primera fue ladygoogla que al leerlo se acordó de que a Jacques Derrida, a pesar de ser uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, no le leían más de 100 lectores en todo el mundo.

Alfonso lo mantuvo con vida y cuando se marchó dejó detrás de si una inquietante pregunta: ¿son los robots de Google, los nuevos dioses de la era moderna?.

La aportación de Johnymepeino cambió profundamente el post pues le puso su banda sonora y con ello incluyo en el mismo una copia inmediata de toda la voluntad que es el mundo.

Nice usó su mirada para hacer un apadrinamiento positivo del post y de sus protagonistas. Y por ello después de su percepción todos sonreíamos.

Y entonces fue cuando llegó Lula, que con una brillante reedición del soliloquio de Segismundo de la que don Pedro estaría orgulloso, nos envolvió en una atmósfera de poesía, y nos hizo preguntarnos si los actos que están construyendo este post son realmente actos libres o estaban marcados por el destino.

Mint pasó por aquí, y cuando se fue... miró en su interior y tuvo la impresión de que este post le había enajenado un trozo de si mismo, que ya no le pertenecía y por ello decidió no reclamarlo y dejarlo aquí.

Los esotéricos llamaban al siete el número del destino, y ellos asegurarían que era el destino de este post tener al menos siete comentarios, que estaba escrito que llegara aquí Fernando cuando el post estaba a punto de desaparecer, insuflándole de nuevo vida al hacer el séptimo comentario. Pero lo cierto es que para nosotros es un honor compartir algo con el padre de tan ilustre pirata.

Y tuvo que pasar casi un año para que Alias-Felipe observase atentamente este post, perturbase su aparente descanso para que nuevamente su contenido se colapsase en realidad.

Y después...

lunes, febrero 05, 2007

Propaganda

Decía Hegel que :

“La historia nos enseña que el hombre no aprende nada de la historia”

pero de lo malo siempre se aprende. Al menos da la impresión de que "Los principios de la propaganda" de Goebbels es una lección que algunos han aprendido muy bien y aplican cada día.

  1. Principio de simplificación: Adoptar una única idea, un único símbolo ( la bandera, la patria, la nación, la libertad), conceptos simples y a los que no sea fácil oponerse. El enemigo, igualmente, debe ser reconocido bajo una sola etiqueta.
  2. Principio del método de contagio: Es necesario reunir a los adversarios en una sola categoría general que los englobe.
  3. Principio de la transposición: Echar sobre el adversario nuestros propios defectos y errores.
  4. Principio de exageración y desfiguración: Exagerar cualquier error del adversario, deformarlo y presentarlo como una amenaza, aunque se anecdótico. La exageración es siempre más creíble que la verdad.
  5. Principio de la vulgarización: La propaganda debe ser simple para que el populacho la asimile con facilidad. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
  6. Principios de orquestación: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto
  7. Principio de renovación: Es necesario producir informaciones con tal periodicidad que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Este ruido no permite el desarrollo de una discusión racional.
  8. Principio de la verosimilitud: Construir una información agrupando informaciones y hechos dispersos no relacionados.
  9. Principio de la silenciación: Nunca hablar de asuntos sobre los que no se tienen argumento, los errores graves propios o las noticias que favorezcan al adversario.
  10. Principio de transfusión: Es importante construir la propaganda sobre los odios y prejuicios existentes en los pueblos.
  11. Principio de unanimidad: Crear una falsa sensación de unanimidad. Hacer que las víctima de la propaganda tengan la sensación de “pensar como todo el mundo”. Las ideas básicas de la propaganda tienen que ser interiorizadas tan profundamente que se conviertan en ideas indiscutibles.

Y con esto pongo mi granito de arena para confirmar la Ley de Godwin.


Mint, amablemente nos informa que "Los Principios de la Propaganda" son recogidos en un artículo que el consultor de marketing, Marçal Moliné, publicó hace un par de años en la revista Anuncios y en el que sintetizaba las principales reglas de la propaganda nazi.
"Al César lo que es del César".

domingo, febrero 04, 2007

Oops!

Advertencia: La Maldición de Sísifo no da consejos médicos. Si usted cree que puede requerir tratamiento, por favor consulte a su médico.

El uso de cazoncillos o pantalones ajustados no sólo disminuye el número de espermatozoides, también el de neuronas.

sábado, febrero 03, 2007

viernes, febrero 02, 2007

Dolor






















No se cual es tu nombre, no se dónde, cuándo y cómo estás.

¿Que haces dentro de ese cubo?. ¿Quién te ha metido ahí?

No se porqué lloras, pero desde que guarde tu fotografía en mi ordenador... llevo unos días que me duele tu cabeza.

Dylan

Sí, soy un ladrón de ideas
no, lo juro, un ladrón de almas
he construido y reconstruido
sobre lo que está esperando
porque la arena de las playas
esculpe muchos castillos
sobre lo que ha estado abierto
antes de mi llegada
una palabra, una canción, una historia, un verso
llaves en el viento para abrir mi mente





PD:
No te vayas sin pinchar sobre la imagen.

jueves, febrero 01, 2007

2 horas

Leyendo el blog de Por fin es lunes me he enterado que Biz Stone, trabajador ilustre de Google afirma lo que ya sospechábamos muchos hace tiempo pero no nos atrevíamos a decir:

Entendemos que no puedes trabajar todo el día. De hecho, una saludable dosis de distracción intelectual es necesaria para la productividad. Teóricamente. Por lo que sabemos, incluso existen estadísticas que lo demuestran, que dos horas de trabajo al día son suficientes para garantizar el buen funcionamiento de la economía mundial.



¡Que!. ¿Os parece una burrada?. ¿Es sólo una broma?.

Dar un paseo por la oficina, por el taller, por la fábrica, por la empresa, mirar a vuestro alrededor y contar cuanta gente observáis haciendo algo productivo y cuanta gente que no está haciendo nada que vaya a aportar valor. No me refiero a que no haga ninguna labor, que también habrá unos cuantos, sino a que aún que esté haciendo lo que le han ordenado, esto no vaya a servir para nada que aporte valor o que sea necesario para ello. (No os olvidéis contaros a vosotros mismos, porque leer un blog o pasear contando gente no suele aportar mucho a la empresa)

Una vez hecho el muestreo hacer una simple regla de tres para calcular una aproximación al porcentaje de productividad.

Yo lo he hecho y he podido comprobar que efectivamente... el amigo Biz ha escrito una burrada, a mí me sale que son necesarias bastante menos de 2 horas diarias.