martes, enero 10, 2006

Buenos presagios

Hoy me he enterado, con unos meses de retraso, de una noticia que también me parece un buen presagio.

Dell, inaguró en Octubre WS1, su nueva fábrica de ordenadores. ¿En China? NO, en Winston-Salem(1), Carolina del Norte. Hace un mes no hubiese creido ni harto de vino, que el primer fabricante de ordenadores del mundo abriese una fábrica fuera del tercer mundo.

Ojalá la apertura de esta fábrica sea un cambio de tendencia, porque la que está siguiendo la industria hasta ahora es uno de los temas que más desesperanza me produce (profesionalmente hablando, ¡Julen no me saltes a la yugular!).

Pero lo que más me gusta es la filosofía con que está diseñada y construida WS1:
  • De dicha fábrica está saliendo un ordenador cada 5 segundos.
  • En la nueva fábrica de Dell se usa la automatización NO para aumentar la productividad sino la ergonomía.
  • En WS1 todas las lineas de fabricación están equipadas para construir cualquiera de los 40 modelos de Dell en cualquier momento.
  • "Otras fábricas tiene un flujo orientado al proceso. En WS1 todo está enfocado a una sola cosa: ¿Como conseguiremos llegar hasta el cliente en la menor cantidad de tiempo?"
  • ...
Son ideas que llevo defendiendo sin excesivo éxito desde hace años, y una noticia así cicatriza algo mi maltrecha autoestima.

PD: Me parece que el contenido de este post sólo lo voy a entender yo y los cuatro locos de mi entorno profesional. Pero era un buen presagio y me apetecía contarlo. I´m sorry.

(1) Winston-Salem creo que es la cuna de las brujas de Salem. ¿Es un presagio mágico o no lo es?

technorati , ,

9 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Si el tiempo es crítico, no es necesario hacer números. Hace algún tiempo encontré algo sobre cómo los costes de la distancia aumentaban su relevancia, pese a su supuesta "muerte": http://estratega.typepad.com/estratega/2004/11/las_noticias_so.html

Lula Towanda dijo ...

Hay muchas maneras de hacer las cosas. Es bueno que haya alternativas al sota, caballo y rey al que están acostumbrados las empresas.
Será bueno observar si es una iniciativa de Dell o una moda de las escuelas de negocio. El tiempo lo dirá.

Johnymepeino dijo ...

Buenas noticias
Nuevas noticias
Pero el post es el mismo.
Es incomprensible que sabiendo lo necesitado que estás de recuperar la ilusión conozcas el camino y no quieras recorrerlo.

Unknown dijo ...

Gracias por la información Martínez.

Hoy en día, y cada vez más, el tiempo es lo más crítico. En el articulo de Money no mencionan cuanto es el lead time en WS1, pero por su filosofía apostaría algo que es espectacularmente bajo, igual que sus inventarios.

Asía puede competir con gastos operativos mucho menores, pero en la velocidad que se genera valor y en la cantidad de inventario que necesitan para generarlo lo tienen más complicado desde allí.

Para ahorrar más dinero hay que irse a China, para ganar más dinero hay que quedarse aquí y correr más que ellos. A no ser que lo que quieras es vender en China, obviamente.

Unknown dijo ...

lula el tiempo lo dirá, pero Dell es el primer fabricante mundial. Y personalmente espero que sea un punto de inflexión, por el bien de la industria occidental y de todo lo que arrastra la misma.

johny ayer blogger andaba con problemas. Pensé que no me había publicado el post y volví a enviarlo (no me dí cuenta del cambio de título).
Tienes razón que conozco el camino, pero tiene muchos efectos secundarios. Y el miedo paraliza.
En "Quien se ha llevado mi queso" aconsejaban que actuasemos como haríamos si no tuviesemos miedo. Pero digo yo, que si la evolución ha hecho que el miedo exista será porque es bueno para la supervivencia ¿no?. De todas formas poquito a poquito la estoy recuperando.

CARMEN_R_PURAS dijo ...

Nosotros le compramos PC's y servidores a Dell, y en los servidores nos tardan 15 días, pero es porque es lo que tardan en dar la orden a la fábrica para ponerlos a hacer, hacerlos y enviarlos.

En cuanto a PC's el año pasado un compañero se compró un ordenador a la carta en la página DELL de Internet, y a los 2 ó 3 días cambió de opinión sobre un componente, pero le dijeron que iba a ser difícil cambiarlo, porque su orden había generado una entrada en el proceso de producción: o sea, que no le servían de ningún stock, sino que se lo hacían directamente sobre la marcha. Por cierto, que creo recordar que me dijo que lo estaban fabricando en Irlanda.

Unknown dijo ...

Carmen yo lo que no entiendo es porque el resto de la industria no copia esta estrategia , que ha llevado a Dell a ser la número 1, igual que lo hizo con la industria japonesa. Y sin embargo sigue empeñada en reducir gastos por encima de todo y aumentar la productividad de los recursos localmente a base de aumentar todos los stocks y hacer lotes de fabricación grandes.

Si hacen lo que dicen, ellos fabrican exclusivamente lo que venden y se concentran en hacerlo de la forma más rápida posible, subordinando TODOS los demás indicadores a esto, incluyendo la productividad de los trabajadores. Lo que importa es la productividad de la empresa y no la productividad de los trabajadores localmente.

Anónimo dijo ...

Veamos... al final tengo que meterme... si es que soy un bocazas.
Hablamos de “el miedo” y creo que voy a escribir un post yo mismo, incluyendo cacho de biología y de psicología, que para eso me lo tuve que empollar. El miedo es adaptativo, eso quiere decir, que Telémaco está en lo cierto... hace falta tener algo de miedo.
En cuanto a la obra NEFANDA “Quien se ha llevado mi Queso”. Iinsta a la aceptación de la coyuntura que más favorece al núcleo dominante. Aún espero que alguien publique algo parecido a “Marx, Weber y Smith para niños”.

Unknown dijo ...

Buena sinopsis de "Quien se ha llevado mi Queso". Gracias Jaime