miércoles, enero 04, 2006

PowerPoint free zone

Muchas veces en la blogosfera se forman corrientes que van atravesando los blogs. Hoy me voy a dejar llevar por una de ellas.

En Creative Minds comentan la regla 10/20/30 para hacer buenas presentaciones en PowerPoint.

El día de los inocentes el Sr. Martínez en Estratega comentaba acerca del imparable ascenso del Powerpoint. Y no es la primera vez que comenta sobre el tema.

En Barrapunto informaban que la NASA culpa precisamente al dichoso programa del accidente del Columbia. (¡En serio! ¡no es una broma!).

Incluso existe el síndrome del Power Point y hay quien piensa que "PowerPoint Is Evil":

“Imagínese una droga muy cara y ampliamente usada que promete hacernos más hermosos pero que no lo hace. Y después en lugar de ello, la droga tiene frecuentes y serios efectos secundarios: Induce estupidez, vuelve a todo el mundo muy aburrido, hace desperdiciar el tiempo y degrada la calidad y credibilidad de la comunicación.

El PowerPoint puede ayudar a los conferenciantes a estructurar y esquematizar sus discursos, pero la comodidad del conferenciante puede ser un castigo para la audiencia. El PowerPoint eleva la forma sobre el contenido dejando translucir una pose de mercantilismo que lo convierte todo en una promoción comercial”.

En la Wikipedia cuentan que la empresa 3M desaconseja firmemente el uso del PowerPoint porque “elimina la sutileza y el pensamiento”, causa que la gente enfoque su atención en bonitos gráficos más que en hacer lo que se les paga por hacer (claro que 3M quizás no es una fuente imparcial, porque era el principal fabricante de los proyectores de diapositivas que el PowerPoint convirtió en obsoletos).

Personalmente, cuando veo que alguien saca el PowerPoint y comienza a pelearse con el proyector, con el ratón inalámbrico, y con el portátil, me pongo a temblar y a maldecir la perdida de tiempo que viene a continuación (reconozco que algunas veces no acierto con mis predicciones, y después resulta que es una presentación "cool").

Pero confieso que no me gusta el PowerPoint, por hacer más cómoda la tarea al que expone, provoca somnolencia y aburrimiento a los que escuchan. Obviamente no es culpa del PowerPoint sino del mal uso que se hace de él, pero dados los daños que puede provocar su uso a los fumadores oyentes pasivos, para poder usarlo deberían obligar a sacarse una licencia tras asistir a la PowerPointEscuela.

Como comentaba Lula Towanda el PowerPoint es el sustituto del apuntador. Pero se ha subvertido el invento, porque el apuntador no se inventó para estar cara al público.

¿Qué pensarías si sale un actor a escena y lo primero que hace es colocarte delante al apuntador para que lo veas bien?. Lo que sobra no es el apuntador sino el actor ;)

En la mayoría de las presentaciones hechas con el PowerPoint a las que he asistido, salvo honrosas excepciones, siempre me pregunto ¿Que mensaje intenta transmitir este tipo?, ¿Que sabe leer con buena entonación?...¿O es que piensa que somos nosotros los que no sabemos leer?.

Lo primero que debería conseguir alguien que se pone delante de un grupo de personas es empatizar con el auditorio (¡empatizar de empatía, no empalizar de paliza, como se empeña el MS-Word en corregirme!). Y para conseguir que los que te escuchan sientan interés en tu discurso, deben sentir que te preocupas de sus problemas. Pero el PowerPoint está diseñado para resolver los problemas del orador y no de la audiencia.

PD: Y el colmo es cuando al acabar la presentación te reparten la copia impresa de las diapositivas... y le llaman “documentación”. ¡Agh!

technorati ,,

10 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Lo confieso, he utilizado mal el PowerPoint, me he dejado llevar por el lado oscuro dando el tostón con presentaciones de producto de más de cincuenta diapositivas...

¡No volveré a hacerlo! Guy Kawasaki, y Garr Reynolds me han abierto los ojos. Utilizaré bien el Power Point, seguiré la regla del 10/20/30, no dejaré que sea el Power Point el centro de la presentación, predicaré la buena noticia...

Firmado: Un pecador arrepentido

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Me encanta. Digo que el concepto "presentación" me encanta. ¿Quién dijo que contar cosas tenía que ser aburrido? ¿Acaso es mejor un rollo de izquierda a derecha, con el que el efecto somnífero llega mucho antes?
Ah... para dormir sí, pero ¿para captar atención?
Siempre pensamos que tenemos mucho que contar y que hay que explicitarlo cuanto más mejor. Pues puede que no. Matar al mensajero no me parece lo correcto. La cosmética de producto exagerada no me gusta, pero un halo ambiguo alrededor bien que atrae, ¿no?
Me da igual que sea PwP o cualquier otro programa para estos menesteres, pero yo me entiendo con él. Por mí, mejor nos cargamos Word, puestos a algo de provecho.
Lo mismo me animo y coloco mis mejores experiencias PwP en el blog.
Me encanta. Me encanta... aunque quizá tendría que buscar aquellas primeras diapositivas con Persuasion 2.0 en un Mac que ya murió.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo ...

Yo creo que el problema es siempre de quien lo usa mal... que es lo mismo que decir que lo usa para todo.

El .ppt es una buena herramienta para complementar una presentación, que al final se trata de una persona expresando algo... y no al revés: un .ppt a un lector pegado.

Hay veces que usar un ppt es bueno, y otras que no. Lo que está claro es que para quien prepara una presentación, realizar el ppt le sirve para aclarar y ordenar ideas. El problema es que después se usa ese mismo material para intentar aclarárselas a otros... es como si un técnico explicase el código fuente de un programa a los usuarios, en vez de para qué sirven los botones.

A proósito, muy recomendable la página de Garr Reinolds que recomienda Jaizki en su comentario.

Lula Towanda dijo ...

Que voy a decir yo que vivo del ppt. Lo uso para el trabajo, para dar las clases de la Universidad y para componer dibujitos para los monográficos de la "suciedad de la información" o para el blog.
Me gustan las presentaciones gráficas, con muy poco texto, a las que solo puede dar vida el autor y que los chupópteros no le pueden sacar partido. La representación gráfica fija más las ideas que las palabras y las complementan. Por otro lado me gusta sobre todo escribir mis tochos poniendo las ilustraciones de los ppt para alegrar los textos. Sin embargo, vengo observando que la poca capacidad de lectura de los altos ejecutivos lleva a presentaciones "ejecutivas" de 8 diapositivas máximo para resumir un trabajo de tres meses. No quieren el tocho en word y te lo advierten desde el primer día. Me recuerda cuando era pequeña y sólo leía libros con "santos". Cuando leí mi primer libro de solo texto que fue "Guerra y Paz", me hice mayor. Parece ser que los jefazos nunca crecieron o no les pesa lo suficiente el cerebro (ver el estupendo post del Sr. Martínez,
Desafiando la maldición de la calavera)

Mercurio dijo ...

Yo tambien opino que el problema es que se usa el powerpoint para fines que no son las adecuados. De todas formas un buen "presentador" siempre eclipsara la "presentacion" ya sea en power point o en holograma interactivo

CARMEN_R_PURAS dijo ...

Estoy de acuerdo con que el ppt en sí no es malo, sino el uso que se haga de él (como el vino, y ya no me atrevo a decir que el tabaco).

En cuanto al comentario de Lula Towanda sobre los informes escritos, la mejor técnica es poner las ideas principales del informe en la primera página, que es lo que seguro se va a leer, y luego explica lo que quieras en el resto.

Mi experiencia como lectora de informes es que no se hacen pensando en la persona que los va a leer, sino que son una descripción más o menos justificativa del trabajo realizado.

La gente que hace el trabajo (aunque sea uno de 1 año) tiende a querer hacer entender todos los entresijos, pero cuando te interesa saber de ese trabajo y de otros muchos más, no se puede entrar al detalle de todo. La verdad es que se agradecen los informes que van al grano.

Por ejemplo, yo he llegado a ver informes de progreso donde se especifica la línea de código errónea y la nueva corregida !!!!
y eso para un comité donde se seguían los trabajos de más de 60 personas.

Ya está el tiempo libre para leer literatura y de la buena.

Anónimo dijo ...

Amos hombre... el powerpoint no puede sustituir a la verdadera letra, al verdadero análisis, a las herramientas de planificación... por favor, no les hagáis esto a los desarrolladores, ellos nunca lo harían.

Unknown dijo ...

jaizki tú tienes licencia para usarlo, has asistido a la PPTEscuela de Garr Reynolds que sabe de lo que habla. The slides themselves were never meant to be the "star of the show" (the star, of course, is your audience).

julen me encantan tus aportaciones, son como un soplo de aire fresco. De todas las maneras a mi no me gustaría sustituir el PPT por el WORD, lo que me gustaría es que el PPT no sustituya a la persona (con toda su riqueza, con su personalidad, con sus emociones, estados de ánimo, interactividad, sentimientos, matices, ...).
Claro que esta vez estaba hablando desde el punto de vista de miembro de la audiencia, porque cuando me toca a mí exponer algo, el PPT me es igual de cómodo y útil que a todo el mundo. Aunque estoy seguro que mi audiencia no piensa lo mismo.

Gonzalo totalmente de acuerdo con tu punto de vista, el ejemplo del programador explicando los fuentes del programa expresa perfectamente lo que pretendía decir.

lula la culpa es de windows con sus iconos,aunque se los copió a Apple, ahora no hace falta ni saber leer. Y como dices en tu post de hoy, de la forrestación que sufrimos en algunas empresas.

mercurio a veces los hologramas interactivos llaman tanto la atención que la gente le pide al "presentador" que se aparte que no deja ver bien. Otras veces son tan aburridos que la gente le pide al "presentador" que no haga esos cambios de voz tan bruscos que es muy desagradable despertarse sobresaltado.

carmen creo que esa es una de las causas del asunto. Muchos presentadores no quieren vender la idea o la información, se quieren vender a si mismos y justificar lo buenos que son y el inmenso trabajo que han realizado. Pero no siempre es culpa de ellos, cuando se les mide la "productividad" en lugar de los resultados no les queda más remedio que actuar así para garantizar su supervivencia.

eljaime cada cosa para lo que es.

Alezita dijo ...

Hola:
Tienes toda la razón, yo reconosco que durante más de una de esas presentaciones me he quedado dormida, por mucho que lucho por estar despierta.

Anónimo dijo ...

Para mi el ppt es muy útil, ya que sirve como apoyo en una buena presentación. Un sitio muy bueno donde pueden encontrar ppt gratis es:
http://www.free-power-point-templates.com

Espero que sea de ayuda! suerte