miércoles, noviembre 02, 2005

Automedicación

A mediados de Octubre el Ministerio de Sanidad presentó una campaña para fomentar el uso racional de los medicamentos entre la población bajo el lema "No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico".

¿Qué está pasando?. ¿Porqué se hace más caso a los consejos de la vecina que a los del médico?. ¿Porqué se hace más caso al amiguete que al informático?. ¿Porqué nos fiamos más del albañil que del arquitecto?. ¿Porqué intentamos dar lecciones de pedagogía a los profesores?.

Hasta hace unos años los profesionales estaban revestidos de un halo de prestigio, pero parece que ahora se ha perdido totalmente. La sociedad ha perdido la confianza en los profesionales y el respeto a los mismos. ¿Porqué ha ocurrido esto?. ¿Será exceso de oferta?

PD. O como me comentó un usuario anónimo: "Sí que sabe de medicamentos, porque es un licenciado en farmacia que sólo ha conseguido trabajar de pescadero"


technorati ,

6 Comentarios:

Patri dijo ...

Hombre, yo creo que resabidos ha habido siempre y si no mira "los remedios de la abuela" o los abuelos dando lecciones a los albañiles de la construcción. Ahora el problema creo que se agudiza por el uso de internet que a la vez que informa también desinforma, ya que al no existir un filtro se puede colgar cualquier en la red cualquier cosa, sea cierta o falsa.

Anónimo dijo ...

Quizás sea que haya un sobreexceso de saturante información. O eso o to cristo sabe de fármacos menos Yo...

Lula Towanda dijo ...

Será que nos fiamos más del entorno cercano por el que sentimos confianza y que por el desconocido para las cosas poco importantes.
Pero cuando el asunto es serio, se recurre al profesional de prestigio

Unknown dijo ...

Trex, efectivamente siempre ha pasado, pero me parece que últimamente pasa más.
informático impasible es posible que tanta información este generando en la falsa impresión de conocimiento. Pero no es lo mismo poseer información que sabiduría, o es que con Internet ya sobran las carreras universitarias por ejemplo.
Lula, es posible, pero me parece que la gente se fía incluso de la primera persona que se cruza en su camino antes que fiarse de un profesional. Como bien dices en los asuntos serios no solemos hacerlo, pero primero intentamos resolverlo sin recurrir a profesionales.

Anónimo dijo ...

Pues yo lo primero que pensé cuando ví el cartelito en el metro, fue escribir en él:
"Sí que sabe de medicamentos, porque es un licenciado en farmacia que sólo ha conseguido trabajar de frutero"
Más que nada, como referencia a la sobreespecialización de la mayoría de los trabajos (personas que desempeñan un trabajo que requiere unos conocimientos inferiores de los que disponen) , y como referencia a las pocas salidas profesionales que algunas carreras tienen (aunque no sé si es el caso de Farmacia).

Unknown dijo ...

Muy bueno usuario anónimo.
Tú punto de vista es claramente mejor que el mio.
Con tu permiso voy a modificar el post para incluirlo.