martes, noviembre 15, 2005

Jesuitas vs Maquiavelos

¿Pueden los líderes del siglo XXI aprender algo de los jesuitas del siglo XVI?.

En una entrevista a la psicóloga Elvira Chaar, esta hace una interesante clasificación sobre dos estilos de liderazgo contrapuestos que se pueden encontrar en las empresas.

Por un lado, el estilo jesuítico(1):

La empresa selecciona cuidadosamente a su personal, pero una vez que comprueba su honestidad y capacidad profesional confía en ella y le permite desarrollar su tarea en libertad.

Este estilo crea empresas competitivas, armónicas, creativa y productivas, donde la gente trabaja contenta y motivada.

En contraposición está el estilo de Nicolás Maquiavelo, contemporáneo de Loyola, quien solía decir al príncipe que los seres humanos son odiosos, ociosos, envidiosos y mal intencionados, por lo que la mejor forma de dirigirlos debía ser a través del temor y del control.

Las empresas que usan este tipo de liderazgo se distinguen fácilmente porque tienen sus armarios llenos de cadáveres. Son empresas que tienen empleados de “usar y tirar”. Usan a la gente, la queman y la echan. Los trabajadores difícilmente pueden sobrevivir en ese clima de permanente control y falta de confianza.

En esta clase de empresas aparece un fenómeno alienante: el otorgamiento de responsabilidad sin poder.

"Si un gobernante, que tiene poder, carece de responsabilidad, es un desastre. Pero, si por ejemplo, una directora de escuela, con la responsabilidad que tiene, carece del poder para suspender a un chico y debe esperar directivas de alguien que nada sabe de educación, queda alienada".


¿Podéis identificar a las empresas que conocéis en alguno de estos dos tipos?.


(1) Este estilo es descrito por Chris Lowney, experto en temas de liderazgo ex gerente de la banca Morgan y ex-sacerdote jesuita, en su libro “Liderazgo al estilo jesuitas”.


technorati ,,,

14 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Yo diría que el liderazgo tipo Maquiavelo es el imperante en el 99'9% (y no voy a decir periódico, por dar alguna oportunidad) de las empresas españolas.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Pues a mí cada día me atrae más la idea de que no haga falta ni liderazgo de jesuitas ni de maquiavelos. Cada cual, líder de sí mismo, eso lo primero. Y después, como seres sociales que somos, encontrar a otras personas con las que crecer, mirándonos a los ojos, de igual a igual.
Diferentes y nos comprendemos... por necesidad. Más personas, que no tanto líderes, ¿no?

Anónimo dijo ...

Ahora estoy en el puto paro, pero he pasado por alguna que... mejor me callo.

Johnymepeino dijo ...

Lo siento chicos pero a servidor le ha ocurrido muuuuuchas veces lo que dice Amadel: ¡Y cómo duele!.

perdón por faltar tanto a clase profe sísifo ;)

Lula Towanda dijo ...

Me encanta el planteamiento de liderazgo PeertoPeer de Julen, tiene muy pocos costes indirectos y es casi una fantasía laboral. En mi primer empleo el jefe de personal era ex-jesuita, menudo "bisho", desde luego estaba más cerca de Maquiavelo que de San Ignacio.

Anónimo dijo ...

JESUITAS: TELEFONICA
MAQUIAVELOS: TODO EL RESTO DE LADILLAS CHUPASANGRES QUE LE DORAN LA PILDORA A TELEFONICA...

ME HE EXPRESADO CON EXACTITUD U OS HAGO UN MAPA????

ALGUIEN QUE SE SIENTA ALUDIDO PUEDE APORTAR ALGO DE LUZ????

AGUR.

Unknown dijo ...

A lo mejor es que he tenido mala suerte, porque como dice archinetman el 99% de las empresas en que he trabajado eran bastante maquiavélicas. Y como dicen amadel,Pilix y johnymepeino eso es algo bastante frustrante (por usar lenguaje políticamente correcto).

julen estoy de acuerdo con Lula que tu idea sería una fantasía laboral (un punto anarquista y en mi opinión algo utópica, pero si alguien sabe como implantarla y hacer que funcione.. adelante).

usuario anónimo, dejame intentar hacer de bruja Lola:
..mmhh.. trabajas para una empresa de servicios subcontratada por Telefónica ...mmhh... vives en Euskadi, tienes casi 30 años y cobras unos 1000€ al mes... mmhh..estás más quemado que la pipa de un indio.

¿que tal? ¿puedo dejar mi trabajo en esta empresa maquiavélica y dedicarme a esto de la videncia?

Anónimo dijo ...

Telemaco, te garantizo que con la videncia ganarías infinitamente menos que ahora...
Sólo has acertado una...adivina...

Agur.

Unknown dijo ...

Pues 1 de 5 es un 20%. Más que Rappel.

Lo malo es que no me quedan bien las túnicas. Así que seguiré dedicándome a subir la piedra.

naufragus dijo ...

¿Alguien conoce alguna empresa "jesuítica"? porque yo dudo mucho que existan, a no ser empresas dirigidas por gente que no tenga nada que perder o que no importe perder.

Anónimo dijo ...

Telémaco, dicen que el que no se consuela es porque no quiere...

Ten cuidado al subir la piedra, no vaya a ser que en un sobreesfuerzo le hagas un destrozo al traje...y eso hace bajar puntos...

Agur.

Unknown dijo ...

naufragus, yo tuve la suerte de trabajar hace unos 17 años en una de ellas. Precisamente salí de ella porque debido a su exito en el metcado ascendieron al jefe y lo sustituyeron por otro "maquiavelico".
Lo malo es que no he vuelto a tener esa fortuna.

usuario anonimo gracias por tus ánimos. Por cierto, la predicción que acerte es la última ¿verdad?

Anónimo dijo ...

Telémaco, decididamente, y merced a tu sagacidad, si cambias la dedicación actual por la adivinación, conserva el traje...porsiaca...

Hala, salud.

PD: Eres un chico listo, baby...jajajajaja

Antonio dijo ...

Creo reconocer que estoy en los dos tipos. Total, no sé donde me encuentro.

Ps; Los cadáveres me dan miedo.

Salud