viernes, noviembre 04, 2005

Diógenes y las lentejas

Hoy en día casi todo el mundo conoce el Síndrome de Diógenes, que caracteriza a quién lo padece por su aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene. Quienes lo sufren puede llegar a acumular grandes cantidades de basura en sus domicilios.

No es justo que se recuerde de esta manera al “pobre” Diógenes de Sínope "el Cínico" que fue un importante filósofo de la época de Aristóteles.

Contrariamente a lo que da a entender el síndrome, se deshacía de todo aquello que no valiera para nada. Se dice que se deshizo de sus vasos y tazas, cuando descubrió que podía recoger el agua con las manos y beber así.

Fue famoso por preconizar un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades, hasta el punto de vivir en un barril. Pero como el mismo preconizaba, no deberíamos recordar a alguien por lo que tenía, sino por lo que era.

Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:

Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas


Diógenes le contestó:

Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que que degradarte adulando al rey



technorati ,

18 Comentarios:

cris dijo ...

Y si te sabes hacer tu mismo las lentejas ya es la leche...

tic616 dijo ...

¡cuidado con la independencia!, puede ser muy ingrata...

archinetman dijo ...

Un crack mediático Diógenes. :D. Estoy con él al 100%.

Lula Towanda dijo ...

Cada día es más difícil trabajar con la mentalidad de Diógenes cobrando un sueldo (platito de lentejas) sin tener que adular a nadie, solo trabajando. Empieza a imponerse la adulación/sumisión como requisito imprescindible para el desempeño de cualquier trabajo y además, como pago te dan ¡lentejas!

Telémaco dijo ...

Cris, si encima ya te has hecho tú las lentejas pues felicidad total. Siempre que no se te peguen claro.

tic616,hay que buscar la independencia pero sin hacer mucho ruido, evitando que descubran que no necesitas nada. Pero debe ser dificil ser independiente en Islandia ¿no?

archy, creo que Diógenes debió ser uno de los primeros antisistema. Por eso "el sistema" se empeña en rodearlo siempre de basura.

Lula, no creas que es tan díficil, sólo hay que vivir en un barril y comer pidiendo limosna. Pero lo que no hay que perder de vista es que lo importante es "ser" y no "tener", aunque no lleguemos los extremos de Diógenes.

Pilix Forever dijo ...

¿vivir en un barril? Por favor, que no lea esto la ministra Trujillo! :-S

Telémaco dijo ...

pilix, ¡pues es verdad!, ¡que descuido por mi parte!. A ver si le vamos a dar a la ministra justificaciones filosóficas.

Tragiciana dijo ...

"He ahí el hombre de Platón" dijo Diógenes señalando a un pollo desplumado (el hombre es un bípedo implume).

Vahe orbs!

Titiana : www.hicnemo.blogspot.com

naufragus dijo ...

Sin duda, un antisistema. Menos mal que nadie le hizo caso, sino la economía no existiría. Si el panadero con usa el vaso, no lo compra, luego el que hace vasos no tiene dinero para comprar pan, por lo tanto, el panadero no puede pagar la harina y ... uf, quita, quita. Mejor este buen hombre entre basura que yo en el paro.

Telémaco dijo ...

Titiana, ¡vaya frase!. Bienvenida al blog.
naufragus, y yo que pensaba que tú estabas sólo en tu isla, y que no tenías nada. ¿que tienes miedo de perder?

naufragus dijo ...

Mis sueños y fantasías, que son muy materialistas.

Telémaco dijo ...

naufragus, mientras tus sueños del presente no se conviertan en pesadillas en el futuro no hay problema. ;)

palabras errantes dijo ...

Sí que se puede priorizar el "ser" al "tener". Sí que se puede elegir (una cuestión de actitud) no adular a nadie. Sólo hay que tener... como dicen por allí, cojones y bancársela. No es que venga de sermón eh? Experiencia peronal nada más. Los extremos son malos tanto como tener la cabeza formateada por el sistema que nos hace creer que es el único modo de vida viable. Aunque abriendo los diarios o los ojos... alguien de verdad lo cree?

Beso Telémaco

Telémaco dijo ...

palabras errantes, no se puede expresar mejor. Gracias.

marlen dijo ...

me gusta la actitud que tenia diogenes ante sus adversidades y las demas personas...

Alex dijo ...

"dar a entender" sin hache por dios.
Sin acritud...
Talibán_ortográfico=OFF

Anónimo dijo ...

Alejandro Magno: Soy el gran Alejandro, pídeme lo que quieras y te lo daré.

Diógenes: pues apártate que me estas tapando el sol.

tzarowski dijo ...

El cínico. El mayor precursor de la escuela de los cínicos (de los "kynikós"). Kynikós, de su origen kyon, que derivará en nuestro Can (perro). Los cínicos, aquellos que viven como perros.

Un grande. Salgamos a buscar al hombre con un candil en la mano.