lunes, noviembre 07, 2005

Neolengua SMS

Hoy, Enrique Dans escribía un comentario (“Los niños no saben escribir”) acerca de la reciente publicación del diccionario SMS. En dicho comentario expresaba que en su opinión no había de que preocuparse.

Me da la impresión, simplemente, de que los chavales son mucho más listos de lo que algunos creen. Ahora escriben más que nunca, usan la expresión escrita con el fin de comunicarse más que nunca, y adquieren mucha más habilidad en su manejo que en ninguna otra época reciente. A mí, francamente, "el olvido y el desdén del lenguaje" me preocupa poco, y las habilidades de escritura de los niños, menos todavía.


Esta vez no puedo estar de acuerdo con su opinión, pues a mi si que me parece un asunto preocupante. Al leer su articulo no he podido evitar acordarme de lo siguiente:

La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir.
....
En relación con el nuestro, el vocabulario de la neolengua era mínimo, y continuamente inventaban nuevos modos de reducirlo. Desde luego, la neolengua difería de la mayoría de otros lenguajes en que su vocabulario se empequeñecía en vez de agrandarse. Cada reducción era una ganancia, ya que cuanto menor era el área para escoger, más pequeña era la tentación de pensar.
....
En el fondo de tu corazón prefieres el viejo idioma con toda su vaguedad y sus inútiles matices de significado. No sientes la belleza de la destrucción de las palabras.
....
¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento?

1984 George Orwell


Pero a lo mejor es que me estoy quedando más obsoleto que el MS-DOS.

technorati ,

7 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Comparto el no estar de acuerdo. Recuerdo un tp de facultad vinculado, no a los MSN, sino a la comunicación vía e-mail. La pregunta era si la comunicación se enriquecía. ¿? Puede enriquecerse haciendo trizas el lenguaje?
No utilizando mayúsculas, signos de puntuación, acentos; haciendo abreviaciones extrañas?
La cátedra era de informática y yo mandé un trabajo que ardía. (Mal que le pesara al docente "loas de la informática").

Seremos dos obsoletos?
Beso

Anónimo dijo ...

A mi me parece equivocado lo que comenta sobre el lenguaje entendiendo que según parece ampliamente demostrado, el lenguaje se desarrolla a la par que la inteligencia. No podemos desarrollar estructuras mentales complejas, ideas complicadas etc.. si no sabemos como expresarlas lingüísticamente.

Anónimo dijo ...

La lengua debe evolucionar y avanzar como siempre lo ha hecho a lo largo de la historia. Ya sabéis eso de "evolucionar o morir".

De todos modos, personalmente, a mí me parece una pena perder tanta riqueza lingüística como posee el castellano.

Quizá no sería tan terrible si, en lugar de censurar el lenguaje SMS, intentáramos que los chavales ampliasen su lenguaje SMS.

Porque, igual que pueden escribir una palabra con tres letras, pueden escribir todos sus sinónimos del mismo modo.

El lenguaje SMS está bien para lo que está. Ahora, si lográsemos que, sin que se dieran cuenta (que es lo difícil), enriqueciesen su lenguaje y lo adaptasen al SMS, conseguiríamos enriquecer una lengua que sí encontraría su sitio a la hora de escribir fuera de los sistemas digitales.

Vamos, es sólo una idea. Quizá es a lo que se refiere E.Dans con su apoyo.

Anónimo dijo ...

Y ahora que he leído el comentario del usuario anónimo (jeje). ¿Quién dice que no podemos desarrollar estructuras mentales complejas con un lenguaje basado en palabras "acortadas"?¿Acaso no hemos creado un mundo digital a base de dos dígitos(unos y ceros)?

Debemos aprovechar el interés de los adolescentes por la escritura. Ellos no se dan cuenta pero, como dice E.Dans, están escribiendo más que nunca en los últimos veinte años (es como el boom de la lectura infantil que provocó Harry Potter).

Es una oportunidad y hay que ser inteligentes para saber aprovecharla.

Anónimo dijo ...

Archinetman, el mundo digital no está construido sobre unos y ceros. Ésa es la represantación de bajísimo nivel de lenguajes relativamente complejos. Y que a pesar de su complejidad, todavía no poseen tanta belleza como el español, el inglés, etc...

Al fin y al cabo, los idiomas occidentales se han creado a partir de 26 caracteres (más o menos, depende de la ñ, la ch, la ll y otras más). Seguro que son más complejos que los lenguajes de programación.

Si sabemos distinguir entre registros no hay problema por el uso de abreviaturas. El problema es cuando sólo conocemos un registro y encima es el de los SMS's.

Lula Towanda dijo ...

No nos engañemos, los niños escriben SMS porque les sale mas barato que hablar. A eso no de le puede llamar escribir porque no es un proceso de reflexión y ordenación de ideas que se plasma en palabras. Nos guste o no las nuevas generaciones prefieren los contenidos audiovisuales a las palabras escritas. Cada vez leen menos. En mi casa de tres hijos solo lee una (compulsivamente, eso si) y eso que tenemos la casa inundada de libros y se compra la prensa a diario. Si no se lee, es muy difícil que se escriba.

Pecando de reaccionaria, después de cuatro siglos no le quitaría ni una coma al Quijote.

Respecto a la codificación binaria, me parece una imprudencia temeraria llamarla lenguaje. Por cierto, los lenguajes de programación me recuerdan mucho a la neolengua..

Unknown dijo ...

Gracias a todos por vuestros enriquecedores comentarios.

Para ser preciso, en realidad lo que me preocupa de las formas actuales de comunicarse de los adolescentes no son las formas.

No me importaría que para comunicarse usen una jerga propia, si esta fuese un instrumento suficientemente potente para expresar la enorme complejidad de sus pensamientos y de sus sentimientos. Pero no creo que el SMS sea una jerga, creo que es la neolengua, pienso que su única motivación es ahorrar costos y ahorrar esfuerzo. Y al destruir el lenguaje destruimos la cultura y la capacidad de pensamiento.

Si con la riqueza del castellano, nosotros a menudo tenemos dificultades para expresarnos de forma en que se nos entienda, ¿como va a ser posible comunicarse con un vocabulario como el del SMS?.

Cuando me fijo en el contenido de los mensajes que se intercambian, y no en el lenguaje usado, es cuando de verdad me preocupo. Lo que ocurre es que responsabilizó al lenguaje utilizado pues condiciona totalmente lo que puede ser expresado.