lunes, noviembre 28, 2005

¡Nadie duerma!

"Pueblo de Pekín! Esta es la ley: Turandot, la Pura, será la esposa de aquel que, siendo de sangre real, resuelva los tres enigmas que ella le propondrá. Pero el que afronte la prueba y resulte vencido ofrecerá al hacha su cabeza soberbia".

Así reza el edicto impuesto por la bella pero fría y sanguinaria princesa Turandot y que ha llevado a la muerte a decenas de aspirantes subyugados por su inigualable belleza. El príncipe Calaf se ha sometido a la difícil prueba y ha logrado resolver los tres misteriosos enigmas de Turandot.

Ahora le toca reclamar la mano de la fría princesa, quien ha quedado a merced del hasta entonces desconocido vencedor. Pero la derrotada princesa se rehúsa a cumplir con el juramento sagrado que la obliga a ser esposa del hombre que adivine sus enigmas, por lo que ruega a su padre, el emperador de China, que no la entregue al extranjero.

El desconocido príncipe, viendo temblar de miedo a la princesa por primera vez, le propone un enigma: "Mi nombre no sabes, dime mi nombre... dime mi nombre y al alba moriré".

¡Nessun dorma! (¡Nadie duerma!) Los heraldos de la princesa Turandot esparcen el decreto por todo Pekín. Nadie dormirá esa noche hasta que se encuentre a alguien que conozca el nombre del extranjero.

Mientras Turandot y sus guardias recorren la ciudad atemorizando a la gente en su afán de descubrir el nombre de Calaf, éste, posado en una escalera, contempla las estrellas y, seguro de su victoria, espera con ansia la llegada de la mañana.

IL PRINCIPE:
Nessun dorma!... Nessun dorma!...
Tu pure, o Principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d'amore e di speranza!
Ma il mio mistero
è chiuso in me,
il nome mio nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scoglierà
il silenzio che ti fa mia!

CORO DONNE:
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovrem ahimè, morir, morir!...

IL PRINCIPE:
Dilegua, o notte! tramontate, stelle!
Tramontate, stelle! All'alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!
CALAF:
¡Que nadie duerma!¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!

VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay, debemos morir! ¡Morir!

CALAF
¡Noche, disípate!¡Pónganse las estrellas!
¡Pónganse las estrellas!¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!




Alfredo Kraus
J.Carreras, P.Domingo & L.Pavarotti
Favio Volo
Jose Carreras
Mario Lanza
Roberto Alagna
Lucciano Pavarotti


Este post está dedicado a Elogio de la Desmesura.


technorati ,,

11 Comentarios:

Ana M. García dijo ...

No puedo imaginar una forma mejor de comenzar un lunes por la mañana... ¡Ojalá me hubiera despertado antes! cuando aún no había salido el sol, para escuchar "Nessun dorma" en el silencio de la oscuridad, de la ciudad dormida...
un abrazo
M.

Mar dijo ...

Bonita historia!
Un beso...espero dormir plácidamente esta noche

Anónimo dijo ...

Me dejaste sin palabras... No esperaba la sorpresa, que te acordaras, bella persona, en medio de todo lo que pasa.
Gracias por llegar al alma, que bien me hizo esto!
Un beso enorme,
enorme.
Y gracias, gracias.

Unknown dijo ...

Gracias a las cuatro por visitar asiduamente el blog.
Cuando os imagino escuchando alguna de las versiones y conmoviendos como yo me conmuevo ante la belleza, siento que ya sólo por eso todo merece la pena.

idou_picio dijo ...

1. Lo que me gustó, sin demeritar tu mensaje, son las capacidades de tu Template para colocar en dos filas tu mensaje. ¿Me podrías decir cómo se hace?

2. He de confesar que de la ópera italiana no es del todo de mi agrado. Acaso fragmentos, partes escogidas. Ni el propio Verdi. Prefiero la alemana, su tipica arrogancia romántica, estridentista intelectualmente hablando.

3. Por cierto, es súmamante curioso que ambos hayamos colocado algo de Puccini el mismo lunes y con tan sólo dos horas de diferencia. Eso se llama contacto telepático, o lago afín.

Saludos cordiales.

Unknown dijo ...

idou_pico bienvenido al blog.
Las dos filas se hacen montando una tabla con etiquetas html. Por ejemplo aquí explican como se hace esto.

También me encanta la fuerza de la opera alemana, especialmente Tannhauser de Wagner, pero Puccini tiene fragmentos de una gran belleza.

idou_picio dijo ...

Coincidimos con el Thannhauser Wagneriano.

«Wagner, me tocas la médula, es mi favorito, aunque Woody Allen diga que cada vez que lo escucha le entran ganas de invadir Polonia.»

Ja, ja, ja... me encantó tu comentario Regina del Toboso. Es otra forma de mencionar la arrogancia estridentista de la que hablé.

Oye, que me muero de deseos de escuchar a Wagner en vivo, peor en México es difícil.

Saludos.

Asha dijo ...

Y te descubro ahora, después de tantos días.. al repasar mi blog y ser consciente de huellas desapercibidas...
Gracias por permitirme encontrar a alguien que sabe disfrutar de una ópera de tal explosión emocional.
Te sigo la pista.
Un abrazo y gracias por tu comentario.

Txema Tools dijo ...

Pues mira que la memoria es fiel compañera y tras ver a este aspirante a Factor X británico, sabía que este post estaba en algún sitio.

http://www.youtube.com/watch?v=i0dzZTPWrSM&NR=1

Unknown dijo ...

aylandara encantado de recibirte por aquí. Perdona que no te haya contestado antes... blogger se olvidó de avisarme de tu comentario :(

txema tools ¡impresionante!... tu memoria y el concursante ;)

Txema Tools dijo ...

Otra versión más para la colección:

http://www.youtube.com/watch?v=SclJmnRMLnQ

Si llega a ajustarse algo más el pantalón, se le salen los ojos de las órbitas :-DD