miércoles, noviembre 30, 2005

Sexo Duro


[Haz click sobre la imagen]

PD.: ¡No me he vuelto loco! (... o eso creo...) Pinchar sin miedo, el contenido es duro pero no es sexual. No es lo que parece.

Via Escolar

TDT la nueva televisión

Hoy comienza oficialmente la televisión del futuro: la nueva TDT

¿Apostamos algo?

martes, noviembre 29, 2005

El elefante encadenado

Hoy quiero compartir otra de mis historias preferidas, de las que circulan por Internet, y que habla sobre la resistencia al cambio.

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe era también el animal preferido de otros niños. Durante la función, la enorme bestía hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales... Pero después de la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza,podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces?. ¿Por qué no huye?.

Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante... Alguno de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia:"Si está amaestrado, ¿porqué lo encadenan?".
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca...

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.


Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó,tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede.

Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.

Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.

Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos.
Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo,no puedo y nunca podré.

Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.

Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:"No puedo y nunca podré".

Ésto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en tí, que no pudo.

Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón...¡¡¡Todo tu corazón!!!.
Jorge Bucay

lunes, noviembre 28, 2005

¡Nadie duerma!

"Pueblo de Pekín! Esta es la ley: Turandot, la Pura, será la esposa de aquel que, siendo de sangre real, resuelva los tres enigmas que ella le propondrá. Pero el que afronte la prueba y resulte vencido ofrecerá al hacha su cabeza soberbia".

Así reza el edicto impuesto por la bella pero fría y sanguinaria princesa Turandot y que ha llevado a la muerte a decenas de aspirantes subyugados por su inigualable belleza. El príncipe Calaf se ha sometido a la difícil prueba y ha logrado resolver los tres misteriosos enigmas de Turandot.

Ahora le toca reclamar la mano de la fría princesa, quien ha quedado a merced del hasta entonces desconocido vencedor. Pero la derrotada princesa se rehúsa a cumplir con el juramento sagrado que la obliga a ser esposa del hombre que adivine sus enigmas, por lo que ruega a su padre, el emperador de China, que no la entregue al extranjero.

El desconocido príncipe, viendo temblar de miedo a la princesa por primera vez, le propone un enigma: "Mi nombre no sabes, dime mi nombre... dime mi nombre y al alba moriré".

¡Nessun dorma! (¡Nadie duerma!) Los heraldos de la princesa Turandot esparcen el decreto por todo Pekín. Nadie dormirá esa noche hasta que se encuentre a alguien que conozca el nombre del extranjero.

Mientras Turandot y sus guardias recorren la ciudad atemorizando a la gente en su afán de descubrir el nombre de Calaf, éste, posado en una escalera, contempla las estrellas y, seguro de su victoria, espera con ansia la llegada de la mañana.

IL PRINCIPE:
Nessun dorma!... Nessun dorma!...
Tu pure, o Principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d'amore e di speranza!
Ma il mio mistero
è chiuso in me,
il nome mio nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scoglierà
il silenzio che ti fa mia!

CORO DONNE:
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovrem ahimè, morir, morir!...

IL PRINCIPE:
Dilegua, o notte! tramontate, stelle!
Tramontate, stelle! All'alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!
CALAF:
¡Que nadie duerma!¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!

VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay, debemos morir! ¡Morir!

CALAF
¡Noche, disípate!¡Pónganse las estrellas!
¡Pónganse las estrellas!¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!




Alfredo Kraus
J.Carreras, P.Domingo & L.Pavarotti
Favio Volo
Jose Carreras
Mario Lanza
Roberto Alagna
Lucciano Pavarotti


Este post está dedicado a Elogio de la Desmesura.


technorati ,,

viernes, noviembre 25, 2005

Por fin es viernes

¡Por fin es viernes!.

Además hoy voy a ir a una entrevista de trabajo para intentar cambiar.

En cualquier sitio tendré que seguir subiendo una piedra por una ladera una y otra vez, pero al menos si cambio de piedra y de ladera romperé durante un tiempo con la monotonía y el tedio.

Espero poder ponerme mañana la cara del sábado que tengo reservada.

¡Desearme suerte!

jueves, noviembre 24, 2005

Instantes

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto... me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido; de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría mas montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares adonde nunca he ido; comería más helados y menos habas; tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada momento de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no saben, de eso esta hecha vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.

Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante. Pero ya ven, tengo 85 años y se que me estoy muriendo...

Atribuido a Jorge Luis Borges



technorati

miércoles, noviembre 23, 2005

El pescador II

Leía la semana pasada a Julen reflexionar acerca del tiempo.

El tiempo es nuestro recurso más valioso y más limitado, un minuto perdido de nuestro tiempo no es recuperable.

La verdadera lucha de poder no es para ganar dinero, es para controlar el tiempo de los demás.

Lo cual por otro lado es bastante paradójico porque vendemos nuestro tiempo a los demás, para ganar dinero que nos permita comprar el derecho a disfrutar de nuestro tiempo.

Esta es una forma muy común de desperdiciar la vida buscando una felicidad que ya tenemos pero que a veces es difícil de ver. Porque la verdadera felicidad consiste en amar y disfrutar lo que tenemos y no en sentirnos mal por aquello que no tenemos.

¡La felicidad es un camino, no un destino!


Y todas estas reflexiones me hacen recordar un cuento de pescadores, parecido a otro del que me acordaba hace unos días.

Un banquero americano paseaba en el muelle de un pueblecito caribeño, cuando vió llegar un pequeño bote con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes de buen tamaño. El americano, elogiando al pescador por la calidad del pescado, le preguntó cuánto tiempo tardó en pescarlos. El pescador respondió que sólo un rato.
El americano, extrañado, le preguntó porqué volvía entonces, en lugar de seguir pescando más tiempo y conseguir más pescado. El pescador le contestó que ya tenía lo suficiente para que comer él y su familia. El americano le preguntó qué hacía con el resto de su tiempo. El pescador dijo:
– Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me echo la siesta con mi señora, y voy todas las noches al pueblo a tomar unos vinos y tocar la guitarra con mis amigos. Tengo una vida agradable y ocupada.

El americano replicó:
– Soy licenciado en Harvard y podría ayudarte. Deberías emplear más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande; con los ingresos del bote más grande, podrías comprar varios botes. Llegarías a poseer una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a una conservera, después podría abrir tu propia conservera. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. También deberías salir de este pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión.

El pescador le preguntó:
– ¿Pero cuánto tiempo tardaría todo eso?

A lo cual respondió el americano:
– Entre 15 y 20 años.

– ¿Y luego qué?– preguntó el pescador.

El americano se rió y le dijo que esa era la mejor parte.

– Cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu empresa. Te harás rico. Tendrás millones!
– Millones ... ¿y luego qué?
– Luego te puedes retirar. Te podrás mudar a un pueblecito en la costa donde podrás levantarte tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar la siesta con tu mujer e ir todas las noches al pueblo a tomar unos vinos y tocar la guitarra con tus amigos.



technorati

martes, noviembre 22, 2005

Gran Hermano

Los atentados terroristas al corazón de la capital británica han obligado (eso argumentan ellos) a desplegar nuevas medidas de seguridad.

Por eso en Abril del año que viene se inaugurará en el Reino Unido un sistema de cámaras automáticas cada 360 metros (3 por kilómetro) que identificarán por su matrícula a cada coche que se mueva y almacenarán la información durante dos años.

Con esa base de datos se podrán reconstruir todos los recorridos de cada coche, camión y moto del Reino Unido.

En España desde la ley de 1997 también está permitido la instalación de videocámaras en lugares públicos para velar por la seguridad ciudadana.

Siempre esos ojos que miraban, vigilantes (...) En vigilia o en el sueño, en el trabajo o comiendo, en casa o en la calle, en el baño o en su habitación, no había privacidad posible.

Orwell, G. 1984


La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza

Orwell, G. 1984


Via-> 20minutos

PD. Hablando de gran hermano. En 1984 se emitio un anuncio de Apple rodado por Ridley Scott que es digno de recordar, cosa que hace Masterfill en "Llamame Lola"


technorati ,

lunes, noviembre 21, 2005

La hormiga

He recibido por correo de un lector de este blog la siguiente historia:

Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor.

Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada.

El abejorro Gerente General consideró que ello no era posible, así que se creo el puesto de Supervisor, para el cual contrataron a un escarabajo con mucha experiencia en JIT, Poka Yoke & Kan Ban. La primera preocupación del escarabajo Supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes.

Pronto fue necesario contar con una Secretaria para que ayudara a preparar los informes, así que contrataron una arañita muy hábil en PFMEAs que organizó los archivos y se encargó del teléfono.

Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba.

El abejorro Gerente estaba encantado con los informes del escarabajo Supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar un gorgojo especialista en ISO 9000, SPC y GDT para el Supervisor y fue indispensable una nueva computadora con impresora a color.

Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora...

El abejorro Gerente, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas. Así crearon el cargo de Gerente del área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. El cargo fue para una cigarra "Black Bell" que alfombró su oficina y se hizo adquirir un sillón especial.

El nuevo Gerente necesitó - claro está - una nueva computadora y - cuando se tiene más de una computadora - hay que tener una red local y por supuesto un Ingeniero de Sistemas, cargo que fue ocupado por un aguerrido Piojo egresado del Tec. de Monterrey, muy ducho en Windows NT, Linux, Oracle y UNIX.

Con tanta información, el nuevo Gerente pronto necesitó un Asistente (un grillo trilingüe con 5 años de experiencia en MRP que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.

La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. "Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos" dijo la cigarra.

Pero un día el Gerente General, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz), ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al búho, prestigioso consultor de World Class Consulting Group, para que hiciera un diagnóstico.

El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: "Hay demasiada gente en este departamento...". Así el Gerente General siguió el Consejo del consultor y ... despidió a la hormiga productiva y feliz.

domingo, noviembre 20, 2005

O mio babbino caro



Powered by Castpost

O mio babbino caro,
mi piace è bello, bello;
vo'andare in Porta Rossa
a comperar l'anello!
Sì, sì, ci voglio andare!
e se l'amassi invano,
andrei sul Ponte Vecchio,
ma per buttarmi in Arno!
Mi struggo e mi tormento!
O Dio, vorrei morir!

Babbo, pietà, pietà!
Babbo, pietà, pietà!
Oh, mi papaíto querido,
me gusta, ¡es tan apuesto!
Quiero ir a la Porta Rossa
a comprar el anillo.
¡Sí, sí, quiero ir!
Y si le amase en vano
iría al Ponte Vecchio...
¡pero a tirarme al Arno! *
¡Me consumo y me atormento!
¡Oh, Dios, quisiera morir!

Papá, piedad, ¡piedad!
Papá, piedad, ¡piedad!

* El río de Florencia. Sobre él, en el Ponte Vecchio, se encontraban (y aún existen) varios talleres de joyería.


PD.Gracias a Duelos y Quebrantos por la corrección del texto

technorati ,,,

sábado, noviembre 19, 2005

¿A quién te pareces?



Antendiendo a la curiosidad de alguno de mis lectores sobre mi aspecto físico, tras el post anterior, tengo que comunicaros que según My heritage tengo los siguientes parecidos:

  • 56% de Jorge Lucas
  • 50% de Tennessee Williams,
  • 46% de Lucciano Pavarotti,
  • 41% de Martin Scorsese
  • 39% de Collin Farrell

¿Y tú, a quién te pareces?. Entra en el enlace, sube una fotografía y te lo dicen.

technorati

viernes, noviembre 18, 2005

Antidepresivo

Me ha aconsejado una amiga, que no hay nada como ir a comprarse un vestido de novia para subir la autoestima.

Cuando me pruebo los vestidos, las dependientas no paran de decirme que estoy guapísima, que parezco más alta, que soy hermosísima, ...



Pues ... ¡yo no me veo!.








PD: Este post es un plagio descarado de Autoestima en Terapia de Choque. Espero que no le moleste.

technorati ,

jueves, noviembre 17, 2005

Spam made in China

Hasta los spam son ahora MADE IN CHINA.

Acabo de recibir este e-mail:



technorati ,


:(

S toy tree stone(1) (2)




(1) Leasé en voz alta y con correcto acento inglés.
(2) Debe ser porque me he vuelto a cruzar con la rata y le he vuelto a dar los buenos días.¡No tengo arreglo! :(

technorati

miércoles, noviembre 16, 2005

martes, noviembre 15, 2005

Jesuitas vs Maquiavelos

¿Pueden los líderes del siglo XXI aprender algo de los jesuitas del siglo XVI?.

En una entrevista a la psicóloga Elvira Chaar, esta hace una interesante clasificación sobre dos estilos de liderazgo contrapuestos que se pueden encontrar en las empresas.

Por un lado, el estilo jesuítico(1):

La empresa selecciona cuidadosamente a su personal, pero una vez que comprueba su honestidad y capacidad profesional confía en ella y le permite desarrollar su tarea en libertad.

Este estilo crea empresas competitivas, armónicas, creativa y productivas, donde la gente trabaja contenta y motivada.

En contraposición está el estilo de Nicolás Maquiavelo, contemporáneo de Loyola, quien solía decir al príncipe que los seres humanos son odiosos, ociosos, envidiosos y mal intencionados, por lo que la mejor forma de dirigirlos debía ser a través del temor y del control.

Las empresas que usan este tipo de liderazgo se distinguen fácilmente porque tienen sus armarios llenos de cadáveres. Son empresas que tienen empleados de “usar y tirar”. Usan a la gente, la queman y la echan. Los trabajadores difícilmente pueden sobrevivir en ese clima de permanente control y falta de confianza.

En esta clase de empresas aparece un fenómeno alienante: el otorgamiento de responsabilidad sin poder.

"Si un gobernante, que tiene poder, carece de responsabilidad, es un desastre. Pero, si por ejemplo, una directora de escuela, con la responsabilidad que tiene, carece del poder para suspender a un chico y debe esperar directivas de alguien que nada sabe de educación, queda alienada".


¿Podéis identificar a las empresas que conocéis en alguno de estos dos tipos?.


(1) Este estilo es descrito por Chris Lowney, experto en temas de liderazgo ex gerente de la banca Morgan y ex-sacerdote jesuita, en su libro “Liderazgo al estilo jesuitas”.


technorati ,,,

lunes, noviembre 14, 2005

La rata

He sido atacado por una rata.

La verdad es que lo veía venir. Tarde o temprano tenía que suceder, porque en la empresa en que trabajo, hace tiempo que proliferan y que cada vez hay más.

Y esta rata me miraba de medio lado cada mañana al llegar al trabajo. Confieso que nunca he tenido ni idea de cómo tratar con ratas ni de defenderme de sus ataques. Yo cada día le daba los buenos días y me despedía con un “hasta mañana”, incluso creo recordar que hace unos meses una mañana me contestó con una especie de gruñido.

El ataque ha sido bastante virulento, me temo que voy a tardar en recuperarme.

Me gustaría ser positivo, pero en esta ocasión es difícil. Lo único positivo que se me ocurre es que seguramente la rata habrá dejado de considerarme un objetivo y me dejará en paz.

¡Ah! además ya no tendré que darle los buenos días cada mañana.


technorati

viernes, noviembre 11, 2005

No me lo puedo creer


¿Te crees moderno porque llevas un piercing ?

¿Te interesaría actualizar tu cuerpo a la versión 2.0?.

Human Upgrades fue fundada en 2001 por el Doctor Petr Skolo y su equipo del insituto de modificación de ADN en Brno, República Checa.

En el apartado “products” de su página WEB se pueden consultar el catálogo de mejoras que ofrecen (abstenerse espíritus delicados).

PD. Espero que sólo sea una broma

Via -> Llamame Lola


technorati ,

jueves, noviembre 10, 2005

El turno de los directivos

Ayer en “Artesanía artesana en la red” Julen reflexionaba acerca de como afectan las tecnologías de la información al trabajo de jefes y directivos.

¿Qué valor aporta el directivo tradicional cuando las personas pueden resolver sus problemas mediante una coordinación mutua?


Hace unos años el avance de las tecnologías de la información provocaron que muchos directivos tuviesen que prescindir de sus secretarias, ¿les habrá llegado ahora el turno ahora a los directivos?.

Los directivos tradicionales, deberían ir pensando en redefinir sus funciones y analizar el valor que ellos mismos aportan a las organizaciones.

Estamos siendo arruinados por gente haciendo su mejor esfuerzo; sería mejor que no se presentaran a trabajar.


Edwards Demming

miércoles, noviembre 09, 2005

Declaración de Matsushita

Nosotros ganaremos y el Occidente industrial perderá: no podéis hacer gran cosa, porque lleváis vuestra derrota dentro de vosotros mismos.

Vuestras organizaciones son taylorianas; pero lo peor es que vuestros cerebros también lo son.

Estáis absolutamente convencidos de hacer funcionar bien vuestras empresas separando por un lado a los jefes y por el otro a los ejecutantes, de un lado los que piensan, del otro los que trabajan manualmente.

Para Uds., la dirección es el arte de hacer pasar adecuadamente las ideas de los patronos a las manos de los obreros.

Nosotros somos post-taylorianos: sabemos que los negocios han llegado a ser tan complicados, tan difíciles y la supervivencia de una firma tan problemática, en un entorno cada vez mas peligroso, inesperado y competitivo, que una empresa debe cada día movilizar toda la inteligencia de todos para tener la oportunidad de seguir funcionando bien.

Para nosotros, la dirección es, precisamente, el arte de movilizar y de engavillar la inteligencia de todos al servicio del proyecto de empresa, porque hemos tomado, mejor que vosotros, la medida de los nuevos desafíos tecnológicos y económicos; sabemos que la inteligencia de algunos tecnócratas, por brillantes que sean, es de ahora en adelante totalmente insuficiente para mantenerles.




technorati ,,

Cambio enlaces recomendados

Hace tiempo que no modifico la lista de enlaces recomendados, porque si añado todos los que me gustan sería una lista demasiado grande.

De todas formas mi blogroll en Bloglines es público.

Sin embargo, creo que lo mucho que aprendo de los artículos de "Consultoría artesana en la red", hace merecedor a este blog de pertenecer a la lista.


technorati

martes, noviembre 08, 2005

Fake de Torrente 3

Santiago Segura está distribuyendo un fake de su propia película. Es un screener con 6 minutos grabados y un "discursito" que no tiene precio.

lunes, noviembre 07, 2005

Neolengua SMS

Hoy, Enrique Dans escribía un comentario (“Los niños no saben escribir”) acerca de la reciente publicación del diccionario SMS. En dicho comentario expresaba que en su opinión no había de que preocuparse.

Me da la impresión, simplemente, de que los chavales son mucho más listos de lo que algunos creen. Ahora escriben más que nunca, usan la expresión escrita con el fin de comunicarse más que nunca, y adquieren mucha más habilidad en su manejo que en ninguna otra época reciente. A mí, francamente, "el olvido y el desdén del lenguaje" me preocupa poco, y las habilidades de escritura de los niños, menos todavía.


Esta vez no puedo estar de acuerdo con su opinión, pues a mi si que me parece un asunto preocupante. Al leer su articulo no he podido evitar acordarme de lo siguiente:

La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir.
....
En relación con el nuestro, el vocabulario de la neolengua era mínimo, y continuamente inventaban nuevos modos de reducirlo. Desde luego, la neolengua difería de la mayoría de otros lenguajes en que su vocabulario se empequeñecía en vez de agrandarse. Cada reducción era una ganancia, ya que cuanto menor era el área para escoger, más pequeña era la tentación de pensar.
....
En el fondo de tu corazón prefieres el viejo idioma con toda su vaguedad y sus inútiles matices de significado. No sientes la belleza de la destrucción de las palabras.
....
¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento?

1984 George Orwell


Pero a lo mejor es que me estoy quedando más obsoleto que el MS-DOS.

technorati ,

viernes, noviembre 04, 2005

Diógenes y las lentejas

Hoy en día casi todo el mundo conoce el Síndrome de Diógenes, que caracteriza a quién lo padece por su aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene. Quienes lo sufren puede llegar a acumular grandes cantidades de basura en sus domicilios.

No es justo que se recuerde de esta manera al “pobre” Diógenes de Sínope "el Cínico" que fue un importante filósofo de la época de Aristóteles.

Contrariamente a lo que da a entender el síndrome, se deshacía de todo aquello que no valiera para nada. Se dice que se deshizo de sus vasos y tazas, cuando descubrió que podía recoger el agua con las manos y beber así.

Fue famoso por preconizar un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades, hasta el punto de vivir en un barril. Pero como el mismo preconizaba, no deberíamos recordar a alguien por lo que tenía, sino por lo que era.

Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:

Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas


Diógenes le contestó:

Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que que degradarte adulando al rey



technorati ,

jueves, noviembre 03, 2005

La patata caliente

Dice Lula que "en los proyectos lo más importante es entregar a tiempo, no importa el qué".

Efectivamente los proyectos son una especie variación del “El juego de la patata caliente” mezclado con algunas reglas de “El juego de la silla musical”.

En el juego de la silla todos retozan alegremente hasta que se para la música, en ese momento todos se apresuran a coger una silla y el menos precavido se queda de pie, sin silla y descalificado.

En los proyectos ocurre igual, todos retozan alegremente hasta que el jefe convoca una reunión de seguimiento del proyecto, entonces todos se apresuran a entregar “no importa el qué ni en que estado”.

Los jugadores intentan no tener la patata caliente entre manos, pues cuando el jefe detiene la música y pregunta por el estado del proyecto todas las miradas, y toda la presión, se dirige al que tiene la patata entre sus manos. No importa que se la acaben de pasar diez minutos antes, después de esperar más de seis meses su turno.

De hecho una estrategia ganadora, muy popular, consiste en esperar justo hasta el último momento, la convocatoria de la reunión de seguimiento, antes de pasar la patata, pues así no dejamos tiempo al siguiente pardillo para comprobar si la patata que le han pasado está en buenas condiciones.


technorati ,